lunes, 7 de marzo de 2011

Una lengua Chévere

Olá amigos!!!

Para aqueles que se interessam pelo ensino ou aprendizagem da língua espanhola, que queira conhecer outras pessoas que se dedicam ao tema, seja nativos de espanhol,seja professores ou alunos do idioma , recomendamos a RED Chévere que uma rede social com o objetivo de fazer com que os alunos de espanhol ou profissional da área descubram o mundo hispano. Ademais é um espaço onde se pode receber muitas informações sobre os avanços do ensino do idioma no Brasil bem como informações de Congressos , eventos etc.

Anime-se faça uma visita a : http://chevere.ning.com/


Un paseo literario por Salamanca


La literatura recorre las calles de Salamanca y se nos muestra como otro monumento más de la ciudad. Una ciudad citada en cientos de obras a lo largo del tiempo, que, bien narraban hechos sucedidos en la ciudad del Tormes, bien la citaban de paso como centro universitario y cultural.


Llegando a la ciudad desde el sur, entramos por el Puente Romano, perteneciente a la Ruta de la Plata, una de las muchas calzadas romanas dispersas por toda la Península Ibérica, y que cruza Salamanca. Al pasar dicho puente nos encontamos la escultura del berraco celta, que durante siglos se pensó un toro, y la estatua que nos recuerda a uno de los personajes literarios nacidos en Salamanca: El Lazarillo de Tormes:




"Pues, sepa vuestra merced ante todas cosas, que a mi llaman Lázaro de Tormes, hijo de Tomé González y de Antona Pérez, naturales de Tejares, aldea de Salamanca. Mi nacimiento fue dentro del río Tormes, por la cual causa tomé el sobrenombre, y fue desta manera. Mi padre, que Dios perdone, tenia a cargo de proveer una molienda de una aceña, que esta ribera de aquel río, en la cual fue molinero mas de quince años; y estando mi madre una noche en la aceña, preñada de mi, tomóla el parto y parióme allí; de manera, que con verdad me puedo decir nacido en el río."
Anónimo: EL LAZARILLO DE TORMES, tratado I.

Nuestro camino prosigue entre el río y la muralla, por la Avenida del Rector Esperabé, en dirección contraria a la corriente de agua del viejo Tormes. Junto a la majestuosa cristalera de la Casa de Lis, y sobre la antigua muralla de la ciudad, encontramos el Huerto de Calisto y Melibea. Un jardín de estilo renacentista, en el que los días primaverales podremos disfrutar del arruyo de la fuente y del susurrar de los insectos con el aroma de los rosales. ¿Será éste el lugar donde acontecieron los encuentros de los jóvenes amantes?



"Entrando Calisto en una huerta empós de un falcón suyo, halló y a Melibea, de cuyo amor preso
començole de hablar."

Fernando de Rojas: LA CELESTINA, Argumento del Acto Primero.

Para acceder a dicho huerto se debe hacer desde la parte trasera de la Catedral Vieja, por el llamado Patio Chico, al que accederemos subiendo desde el río la empinada calle Tentenecio.
Desde aquí, y rodeando la parte trasera de la Catedral Nueva, encontramos a otro de los insignes autores que en su día visitó la ciudad: Miguel de Cervantes, que en su novela ejemplar, “El Licenciado Vidriera” dice así:

"Salamanca, que enhechiza la voluntad de volver a ella a todos los que de la apacibilidad de su vivienda han gustado" .


Esta breve cita la podemos encontrar en la Plaza de Anaya, en el muro frente a la Catedral, pared que pertenece al edificio antiguo de la Universidad de Salamanca. En esta Plaza nos encontramos en el centro de cuatro grandes monumentos: la Catedral Nueva, el Colegio de Anaya, hoy Facultad de Filología y la iglesia de San Sebastián.


Aquí terminamos nuestro pequeño recorrido literario de hoy, pero nos queda mucho que leer…
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...