lunes, 18 de abril de 2011

Lunes de Aguas y Hornazo en Salamanca

El lunes siguiente al Lunes de Pascua se celebra en Salamanca la fiesta más tradicional de la ciudad: El Lunes de Aguas. Las riberas del Tormes se convierten en una ciudad universitaria, donde los estudiantes, españoles y extranjeros, se juntan para comer el tradicional hornazo y disfrutar de una tarde al aire libre, lejos de las bibliotecas.

¿Qué es el Lunes de Aguas?

Durante el esplendor de la Universidad de Salamanca, en el Renacimiento y el Barroco, la iglesia ordenaba que las mujeres de vida disoluta (prostitutas o putas) debían dejar la ciudad para que se evitasen las tentaciones de la carne (el sexo) durante la Cuaresma, así los estudiantes universitarios de Salamanca evitaban el pecado.

Así entonces, estas mujeres eran desterradas durante el periodo al otro lado del Río Tormes, a la aldea de Tejares (un barrio de Salamanca en la actualidad), y allí permanecían hasta terminar la Semana Santa.

Pero una vez terminado el periodo de ayuno y abstinencia que mandaban los cánones y buenas costumbres, un barquero cruzaba el río para recogerlas y devolverlas a la ciudad para que ejercieran su oficio, por otra parte el más antiguo del mundo. Ese barquero era conocido hasta hoy día como “el Padre Putas”.

El retorno de dichas mujeres a la ciudad se transformaba en una gran fiesta en la que los estudiantes universitarios, entre otros, preparaban empanadas de carne y otros manjares para que las prostitutas comieran con ellos y así celebraban el fin del ayuno que mandaba la Iglesia Católica durante la Cuaresma. Dichos manjares, acompañados de abundante vino se disfrutaban en la orilla del Tormes en una gran fiesta, que se mantiene hasta hoy.

El plato tradicional que se disfruta en el río se llama Hornazo. Dicho plato consiste en una empanada de carne, embutidos y huevos cocidos fría. Una auténtica delicia. Os paso la receta por si queréis prepararla para el próximo Lunes de Aguas, que será el 2 de Mayo.

Hornazo

Ingredientes:

1/2 kilogramo de harina
20 gr de levadura
1 chorizo cular
1 salchichón ibérico
100 gr de jamón serrano en lonchas
100gr de lomo de cerdo fresco adobado
2 huevos
Manteca
Agua, sal y azafrán (opcional)
Preparación:

Preparamos la masa mezclando la levadura con media taza de agua templada y 1 taza de harina. Amasamos hasta hacer un bollo. Tapamos el bollo con un paño de algodón y lo dejamos en un lugar resguardado, sin corrientes de aire, hasta que doble su tamaño para que fermente.

Una vez que la masa anterior está fermentada, en un recipiente grande o sobre una mesa de cocina mezclamos el resto de la harina con el azafrán y añadimos sal, formamos una circunferencia. Ablandamos un poco la manteca y la añadimos a la circunferencia. En el centro colocamos la masa fermentada que teníamos reservada. Amasamos todo, añadiendo poco a poco algo de agua templada, hasta obtener una masa elástica y suave que no se pegue a los dedos. Volvemos a tapar el resultado con un paño y esperamos a que doble su tamaño.

Mientras tanto, cocemos 1 huevo, quitamos la piel del chorizo, el lomo y el salchichón y los cortamos en rodajas y las dividimos en dos partes para que no sean muy grandes. Pasamos ligeramente por la sartén el lomo de cerdo fresco y reservamos.

Doblado el tamaño de la masa, volvemos a amasarla durante un minuto. Cogemos la mitad de la masa, la extendemos en la bandeja del horno y colocamos sobre ella el chorizo, el salchichón, el jamón y el lomo. Cortamos el huevo cocido en rodajas y lo repartimos sobre lo anterior. Cubrimos todo con la otra mitad de la masa que no hemos utilizado. Para ello, extendemos la masa sobre la mesa de la cocina haciendo la forma que tenga la base, ponemos esta lámina sobre lo anterior y cerramos bien por los lados uniendo las dos partes de la masa.

Dejamos de nuevo que aumente su tamaño en lugar resguardado, aproximadamente 1 hora. Con un tenedor picamos la parte de arriba para que salga el aire y no se formen ampollas. Mientras tanto, precalentamos el horno a temperatura media. Finalmente, pintamos la superficie superior de la masa con un huevo batido e introducimos todo en el horno durante, aproximadamente, media hora, hasta que se dore. Para saber si está cocido, se pincha con una aguja larga y si al sacar la aguja, en la punta no hay restos de masa, significa que el hornazo está cocido. Esperaremos a que se enfríe antes de comerlo.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...