martes, 28 de junio de 2011

viernes, 24 de junio de 2011

¡Groserías, vulgaridades! (Las palabrotas en España)

Salamanca Universitaria os presenta esta vez un fenomenal artículo de un excelente blogger colombiano, su blog es De Cañas por Madrid, que vive y teclea en Madrid: Juan Camilo, y que como su compatriota Gabo en sus inicios, escribe artículos desde España... Quizá con el tiempo sea otro Nóbel. Espero que Camilo os ayude a comprender mejor la vulgaridad parlante española... Muchas gracias por cedernos el texto.

¡Groserías, vulgaridades!


Tengo un amigo al que no le gusta insultar. Es tan correcto, que cuando tiene que desahogarse con otro conductor, baja la ventana y grita, literalmente: "¡groserías, vulgaridades!". Y la gente se queda más asombrada que si hubiera escuchado una retahíla de palabrotas. Me gustaría tenerlo de visita en España, para que aprendiera lo cotidianos que son los insultos aquí.
Los españoles son malhablados. Tienen la fea costumbre de interponer palabras soeces en cada frase, y las usan a diario y sin pudor alguno. Boquisucios y deslenguados, suelen ser bastante directos a la hora de decir las cosas, y no tienen reparos en acudir a términos que para el resto de hispanoparlantes están reservados a momentos más... iracundos.

No es que en América Latina tengamos menos insultos. Cada país posee sus propias formas de agredir verbalmente al prójimo, o de expresar enfado, desagrado, sorpresa o rabia con un vocablo malsonante. La diferencia está en que el ciudadano español aprende desde pequeño a usar sin pudor en una conversación cotidiana lo que en nuestra cultura es simplemente insultante.

El abanico de insultos españoles está compuesto por una rica mezcla de referencias al sexo y las partes genitales. Parece ser una constante universal en todos los idiomas. Tal vez por eso la palabra soez más usada por los españoles es, sin duda alguna, una alusión directa al coito: joder.

Joder es una palabra que así, en infinitivo, representa como ninguna otra el espíritu español. Se sirve sola, sin hielo, entre unos buenos signos de admiración. En una típica conversación entre españoles se puede escuchar varias veces, sin sobresaltos. Es como el hueón chileno, el marica colombiano, el chinga mexicano, el cónchale venezolano o el fuck! anglosajón. Es prácticamente un signo de puntuación por sí misma.

Le sigue en importancia el coño, que se refiere a la entrepierna femenina, y que se utiliza de la misma forma que joder. Curiosamente, y pese a la importancia que se le da a tal parte de la anatomía, se suele identificar con algo de escasa valía: "es un coñazo", indica que algo es aburrido o no interesa para nada.

El culo parece estar presente en todas partes. Aparte de ser utilizado sin ambages para referirse a los glúteos de una persona ("qué culo tiene Salma Hayek", "se cayó de culo", "esos pantalones me hacen ver mal culo"), viene asociado a incordiar o hacer algo terriblemente fastidioso: "dar por culo" (aunque sea algo que a mucha gente le encanta, literal y metafóricamente). También, cuando algo está muy muy lejos, se dice que está "a tomar por culo". Y a nadie se le ensucia la boca por decirlo.

No hay que olvidar la polla. La hembra del pollo no es una apuesta informal, como en algunos países latinoamericanos, sino el miembro sexual masculino. Contrario a lo que le sucede al coño, cuando algo es "la polla" es que es buenísimo, excelente. Pero si te "suda la polla" o "te la pela", es que algo te importa poco. Realmente muy poco, creo yo.

Más abajo están los cojones: los testículos. A los gringos les encanta esa palabra, porque tener cojones es ser valiente, ser audaz, temerario, y siempre la ponen en castellano en sus películas y libros. Por eso hacer lo que "me sale de los cojones" es hacer lo que me da la gana. Pero está prohibido el contacto con los cojones de tus semejantes porque cuando le estás tocando los cojones a alguien es que lo estás enfureciendo seriamente.

Un gilipollas es un idiota, un pendejo. La palabra, que nos suena tan rara, parece venir del lenguaje de los gitanos, el caló, donde el jili es la víctima del engaño, el incauto, el poco avispado, el que piensa, hace y actúa con gilipolleces. Un gilipollas es también un capullo, que es la cabeza del pene pero también es alguien inocente y con poca experiencia, y por eso parece un poco tonto.

A los españoles también les gusta afirmar con rotundidad que hacen sus necesidades en aquello que les molesta. Y van por ahí cagándose en su trabajo, en el vehículo que estorba en la calle, en la policía, en el gobierno, en la salud pública, en la vida en general. Y si el que le molesta eres tú, se cagarán en la puta madre que te parió y en todos tus muertos, sin apenas despeinarse.

Pese a ser uno de los baluartes históricos del cristianismo en el mundo, no tienen reparos en cagarse en dios, en cristo, en la virgen, en la hostia y en todos los santos. Pero para suavizarlo un poco, a veces dicen simplemente "me cago en diez". Y directamente pueden abarcan el universo entero para hacer sus necesidades en él, diciendo en una sola palabra: mecagüentó. Qué grandes.

En España cuando quieren decirte que te vayas al infierno, te dicen "que te follen". Otros son más explícitos y te desearán "que te folle un pez". Esto es porque están "de mala leche" o de "mala hostia", o sea con muy mal genio. Porque a lo mejor eres un hijo de puta, o un hijo de mala madre, o un hijo de tu puta madre. Lo vocalizarán bien, con todas sus letras y alzando la voz, y con cara de cabrones malnacidos. ¿Cómo no quererlos?

Por supuesto, yo intento moderarme. Sobre todo porque (salvo alguna ex), no conozco a nadie que merezca tantos insultos. Aún así, al volver a mi país en algunas vacaciones no pude evitar que se me salieran algunos de estos comunes exabruptos frente a mi familia. Y mi mamá sentenció con certeza y ceño fruncido: "mijo, cómo vino de malhablado".

Pero es que, mamá, ¡ellos empezaron!

sábado, 18 de junio de 2011

Hoy se celebra "el día e": la fiesta de todos los que hablamos y estudiamos español

Hola, fiesta, siesta, paella, jamón... palabras que todos conocemos, y que están presentes en el día e...

El Instituto Cervantes celebra hoy sábado el día e, la fiesta de todos los que hablamos español, ya seamos nativos o estudiantes de español como segunda lengua.
Si en tu ciudad hay un Instituto Cervantes pasa a visitarlo, todos ellos tienen el día lleno de actividades que te ayudarán a enamorarte un poco más del español.

Visita Cervantes tv y únete al día e: es tu fiesta

Hola, fiesta, siesta, paella, jamón...palavras que todos nós conhecemos estao presentes no nosso dia-dia...
O Instituto Cervantes comemora hoje (sábado) o Dia E, a festa de todos que falamos espanhol, sejam nativos ou seja amantes da lingua.
Si na sua cidade tem Instituto Cervantes façam uma visita pois terá muitas atividades que te animarás a se apaixonar mais pelo Espanhol.

El aeropuerto de Matacán, en Salamanca, recibe la catalogación internacional para impulsar sus rutas comerciales

El Boletín Oficial del Estado publica la orden por la cual se permitirá la entrada y salida de viajeros fuera del espacio Schengen. En abril Matacán volvió a perder pasajeros mientras los demás aeropuertos registraban el mayor aumento en una década

La Orden PRE/1671/2011, de 13 de junio, habilita la terminal civil de la base aérea de Matacán como puesto fronterizo, según publica el Boletín Oficial del Estado (BOE) este viernes. De esta forma, el aeropuerto salmantino ya tiene carácter internacional para poder potenciar sus rutas comerciales, pues "la terminal civil dispone de las instalaciones necesarias para habilitar el tráfico aéreo con terceros países de personas y sus equipajes. Su habilitación como puesto fronterizo permitirá la entrada y salida de viajeros fuera del espacio Schengen, lo que sin duda redundará en un mayor desarrollo económico de la Comunidad Autónoma de Castilla y León y, en especial, de la provincia de Salamanca", explica el texto.

Desde Salamanca Universitaria esperamos que esto traiga a nuevos visitantes a nuestra bella ciudad.

Fuente Salamanca 24 horas

viernes, 17 de junio de 2011

Visita do Embaixador do Brasil em Salamanca


Ontem, dia 16 de junho de 2011 na Camera de comercio de Salamanca, tivemos a horra de ouvir o Excelentissimo Sr.Paulo Cesar de Oliveira, Embaixador do Brasil na Espanha. Ele veio especialmente para falar com os empresarios salmantinos sobre as possibilidades de negócios no Brasil. Também estave presente o Chefe Comercial da Embaixada do Brasil, Sr. Claudio Garon, onde comentou com mais riquezas de detalhes os grandes programas de crescimento brasileiro onde se pode investir.
Veja mais detalhes desta noticia no Salamanca 24 horas.


Também o embaixador aproveitou sua visita em Salamanca, para se reunir com estudantes brasileiros do PROUNI, no CEB (Centro de Estudos Brasileiros) que estao estudando em Salamanca , fruto de um Convenio do Ministerio de Educação e a Universidade de Salamanca, com bolsas de estudo do Banco Santander.

martes, 14 de junio de 2011

Un día en Salamanca

De la página Spain.info os presentamos el siguiente artículo para conocer un poco más sobre Salamanca:

Si queremos conocer una de las Ciudades Patrimonio más bellas de España, una buena opción es organizar un viaje a Salamanca. Pasear por las calles empedradas de su Casco Histórico y observar el característico color dorado de sus monumentos como la Universidad o sus dos Catedrales es una auténtica maravilla. Además, muchos de sus edificios ocultan multitud de secretos. ¿Quieres descubrirlos?


CASCO HISTÓRICO. EL CENTRO DE VIDA

(Horario sugerido: 10.00 – 14.00 h.) El mejor lugar para comenzar nuestro recorrido en la famosa Plaza Mayor, una de las más bonitas de Europa. Aquí hallaremos una oficina de turismo, donde nos ofrecerán toda la información que necesitemos. Nos encontramos en el punto con más vida de la ciudad y si observamos a nuestro alrededor, seguro que vemos a varias personas tomando algo en las terrazas. Merece la pena dar una vuelta alrededor de los 88 arcos porticados de esta plaza. Si nos fijamos bien, en ellos veremos medallones tallados con el rostro de personajes tan célebres como el escritor Miguel de Cervantes, autor de “Don Quijote de la Mancha”. Tras hacer las primeras fotos, es el momento de tomar café en cualquiera de los locales de la plaza. Por ejemplo, en el centenario Café Novelty, con la escultura del escritor Torrente Ballester en su interior.


Continuamos nuestra visita por la Plaza del Corrillo (con pequeños tenderetes donde comprar un recuerdo) y bajamos por la Rúa Mayor hasta llegar a la Casa de las Conchas. Seguro que nos llama la atención la originalidad de este monumento decorado con múltiples conchas que sirvieron como confirmación del matrimonio entre dos nobles. La leyenda asegura que bajo una de ellas se esconde un tesoro, así que tendremos que observar con atención.


Detrás de la Casa de las Conchas, en la calle de la Compañía, vemos asomarse las torres de la Iglesia de la Clerecía y de la Universidad Pontificia. Estamos en una de las calles más monumentales de la ciudad y paseando por ella, tendremos la sensación de haber viajado a siglos pasados, a épocas de esplendorosos palacios. Si seguimos bajando, nos encontraremos con el Palacio de Monterrey, el Convento de las Úrsulas o el Colegio del Arzobispo Fonseca.Volvemos sobre nuestros pasos para llegar hasta la hermosa Plaza de Anaya y a sus jardines, uno de los lugares con más encanto de Salamanca. Nos sentamos para contemplar bien la belleza que nos rodea: frente a nosotros está la impresionante Catedral Nueva de la ciudad y a nuestra espalda el Colegio de Anaya. El ambiente de esta zona llena de turistas, estudiantes, paseantes… es muy especial.


Ten en cuenta

-Desde la Plaza Mayor parten multitud de visitas guiadas por la ciudad. En la oficina de turismo también puedes alquilar una audioguía sobre Salamanca en castellano, inglés y francés.


-Existe un tren turístico que recorre el Casco Histórico.


La ciudad de las dos Catedrales

Es el momento de ver la Catedral Nueva de cerca. Al llegar, seguro que nos encontramos con un grupo de personas intentando encontrar un detalle en esta construcción gótica. Lo mejor es que nos unamos a la búsqueda, porque la parte baja de la puerta de este monumento oculta figuras talladas como un astronauta, un mono que se está comiendo un helado o una cigüeña. ¡Increíble pero cierto!


Pocas ciudades tienen dos catedrales: Salamanca sí. Ambas están unidas y el acceso a la Catedral Vieja lo hallamos desde el interior de la Nueva. Aunque la antigua catedral no es tan grandiosa, este templo románico transmite un espíritu medieval y una tranquilidad que cautivan a todos los que la visitan. Estar en ella es recordar que sus muros fueron testigos de banquetes, exámenes (si los estudiantes aprobaban se les concedía el grado en el claustro de la propia Catedral), concilios, tribunales de la Inquisición…


Aunque seguro que ya estamos entusiasmados por lo que hemos observado, aún nos queda lo mejor: desde la parte de abajo de la Catedral Vieja, tenemos la oportunidad de acceder a la exposición permanente llamada “Ieronimus”, un paseo que permite el acceso hasta la zona más alta de ambas catedrales. Podremos ver de cerca y casi tocar torres de 110 metros de altura tan características como la del Gallo (por la veleta que tiene con la forma de este animal) o la de Mocha. Junto a ésta visitaremos una terraza con unas vistas impresionantes de la ciudad. Simplemente fantástico.



NOS VAMOS DE TAPAS

(Horario sugerido: 14.00 – 16.00 h.) Después de una mañana de lo más cultural, la hora de la comida es el momento para disfrutar de la famosa gastronomía de Salamanca. Y la mejor manera de hacerlo es ir de tapas: probar de bar en bar porciones de especialidades de la cocina de esta tierra. El entorno de la Plaza Mayor es el ideal para degustar, por ejemplo, los populares embutidos. Si preferimos ir a un restaurante, siempre podemos pedir el exquisito cochinillo al fuego. Otra zona también muy frecuentada y con mucha variedad para elegir (aunque ya en la parte nueva de la ciudad) es la calle Van Dyck.


CIUDAD UNIVERSITARIA, MÁGICA Y COMERCIAL

(Horario sugerido: 16.00 – 20.00 h.) Una vez repuestas las fuerzas, volvemos a la Plaza de Anaya para deleitarnos en esta ocasión con otra de las joyas de la ciudad: su Universidad. Se sitúa a nuestra derecha y es necesario rodear el edificio para llegar a su portada plateresca. Ésta nos depara otra agradable sorpresa: también esconde figuras talladas muy curiosas como delfines o la famosa rana. Ésta se ha convertido en el símbolo de Salamanca, todo el mundo intenta encontrarla y la leyenda dice que si un estudiante la ve sin que nadie le diga dónde está, aprobará el curso. Probamos suerte para encontrarla. Y si no lo conseguimos, siempre podemos pedir ayuda a las personas que nos rodean.


Bajamos ahora por la bohemia calle de Los Libreros y hallamos La Casa Lis Museo de Art Nouveau y Art Decó, una mansión modernista cuya colección se puede visitar. Si avanzamos, llegamos a la antigua muralla y a uno de los rincones más románticos de la ciudad: el Huerto de Calixto y Melibea, un jardín del que se dice que es donde se reunían los amantes Calixto y Melibea, protagonistas de “La Celestina” una de las obras más universales de la literatura de España. Es perfecto para descansar, dejarnos llevar por el olor de sus flores y obtener una espléndida panorámica con la Catedral de fondo.


Más adelante, en la plaza de Carvajal, hallamos otro lugar mágico: la cueva de Salamanca. No podemos perdernos la oportunidad de entrar a esta cripta donde la leyenda cuenta que existió una escuela de ciencias ocultas en la que el diablo robó la sombra a un noble. Para muchos, es la puerta a otra ciudad oculta.


Ten en cuenta

-Viernes y sábados, la cueva de Salamanca ofrece por las noches un espectáculo de la luz y sonido.


Después de conocer (situado a nuestra derecha) el impresionante Convento e Iglesia de San Esteban (que tuvo visitantes tan célebres como Colón) avanzamos por la calle San Pablo con su Torre del Clavero o su Palacio de la Salina hasta llegar a la Plaza Mayor.


Hemos conocido los monumentos más hermosos de Salamanca y ahora podemos dedicarnos a las compras para llevarnos un recuerdo de nuestra visita. Lo mejor para comprar regalos es acercarnos a las calles Toro y Zamora, con multitud de tiendas de moda, joyerías, artesanía típica... Pregunta por la filigrana o el botón charro. O, ¿qué tal una ranita que nos recuerde nuestra búsqueda en la Universidad?


SALAMANCA ILUMINADA, LA CAPITAL DE LA NOCHE

(Horario sugerido: a partir de las 20.00 h.) Uno de los planes más atractivos para disfrutar del impresionante atardecer de Salamanca es acercarnos hasta su Puente Romano, dar un paseo por la ribera del río y sacar desde aquí una de las mejores fotos de la ciudad. Aunque si nos quedamos en el centro, veremos el espectáculo de cómo la luz transforma a un mágico color dorado las fachadas de los edificios, gracias a la piedra de la que están hechos.


Con la llegada de la noche, Salamanca se ilumina y se vuelve, si cabe, más bonita. Para cenar, elegimos las calles adoquinadas de los alrededores de la Plaza Mayor. La cena será sólo el comienzo, porque después, la noche de Salamanca, al ser ciudad universitaria, es famosa por un ambiente que dura hasta el amanecer. Así, que si queremos salir a bailar o a tomar una copa, en los alrededores de la Plaza Mayor y de la Plaza San Justo, en la zona de las calles Gran Vía y Bordadores hallaremos bares y discotecas para todos los gustos: antiguas capillas reformadas, locales decorados como un barco o un submarino… También podremos escuchar música en directo, conocer a gente de todas las nacionalidades, asistir a cuentacuentos… Salamanca no se acaba nunca.



Fuente: Spain.info

lunes, 13 de junio de 2011

Embaixador do Brasil na Espanha visita Salamanca

No próximo dia 16 de junho (próxima quinta-feira) o Embaixador do Brasil, Paulo Cesar de Oliveira Santos, visitará Salamanca para a "II Ronda del Foro de Embajadores" onde dará uma conferencia cujo o título é "Brasil, um mercado de oportunidades para los empresarios salmantinos", organizado pela Camera de Comercio e Industria.

Brasil é um país com um potencial de crescimento constante. Este Foro tem como objetivo consolidar laços comerciais e aproximar a realidade do país aos empresarios salmantinos

O mercado brasileiro é um dos grandes mercados e se posiciona como o sétimo do mundo quando falamos no numero de consumidores. Tem intereses no setor agroalimentar e também há grandes oportunidades no setor turistico, onde já vemos em Brasil muitos grupos de empresarios espanhois investindo e construindo grandes complexos hoteleiros.
Ademais haverá dois grandes eventos que coloca o Brasil como ponto de mira, a Copa do mundo em 2014 e as Olimpiadas no ano de 2016.

Data : 16.06.2011
Hora: 12.00h a 14.00h

Se recomenda fazer uma inscriçao que é gratuita antes.

miércoles, 8 de junio de 2011

Está chegando!!! I Congreso Internacional de Historia, Literatura e Arte no Cinema Espanhol e Português

Acontecerá no proximo día 28 a 30 de junho, na Hospedería Fonseca, Salamanca, o "I Congreso Internacional Historia, Literatura y Arte en el Cine Español y Portugués"


Vale a pena conferir!!!

Veja a programaçao do congresso aqui : http://salamancauniversitaria.blogspot.com/2011/03/i-congreso-internacional-historia.html

miércoles, 1 de junio de 2011

I Bienal Internacional De Música Heitor Villa-Lobos

O Centro de Estudos Brasileiros da Universidade de Salamanca, inaugura no día 20 de junio de 2011 a I Bienal Internacional de Música Heitor Villa-Lobos, com a conferencia "Villa-Lobos e o Brasil Moderno" que será palestrada pelo Jornalista e acadêmico Luiz Pablo Horta.

Luiz Pablo Horta é jornalista e ocupa o sétimo lugar na Academia Brasileira de Letras. É crítico musical bastante respeitado e criou e dirigiu a seção de música do Museu de Arte Moderna do Rio de Janeiro. Já recebeu vários prêmios como o Prêmio Padre de Ética no Jornalismo e Medalha de Inconfidente do Governo de Minas Gerais.

Vale a pena conferir a palestra que será no dia 20 de junho as 19:00h no Auditório da Hospederia Fonseca. Salamanca. Entrada Livre até completar o foro.

Maiores informações no CEB.




Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...